Tipos de aceite para motor

tipos de aceite para motor

índice

La consulta más común a la hora de hacerle servicio a tu automóvil es ¿qué tipo de aceite necesito? Claro, hay tantos tipos de aceite para motor con diferentes características y especificaciones que parece difícil entenderlo.

Como siempre lo decimos, no hay de qué preocupares. Aquí te explicaremos qué tipos de aceite para motor hay, sus características, cómo elegirlo según el tipo de motor y qué composición necesitas para tu carro. ¡Comencemos!

Como bien lo sabemos el aceite es indispensable porque permite lubricar todas las partes en constante movimiento y roce del motor de tu carro. El tipo de aceite para motor lo podemos clasificar según sus características para saber elegir el ideal.

 

Tipos de aceite para motor según su viscosidad

La principal característica de cualquier tipo de aceite es el grado de viscosidad que tiene. La viscosidad indica la capacidad que tiene el aceite de fluir entre las piezas del motor según la temperatura de este.  Es así que hay dos tipos de aceite para motor según la viscosidad:

  • Aceites monogrado

Estos tipos de aceite para motor cuentan con un grado de viscosidad uniforme. ¿Qué quiere decir? Son utilizados para cambios de temperatura mínima, es decir que pueden ser utilizados para invierno o verano.  

Los aceites monogrado se utilizan principalmente en aplicaciones en motores de competencia o equipo industrial que opera siempre a las mismas altas temperaturas.

  •  Aceites multigrado

Un tipo de aceite multigrado está diseñado para trabajar en aplicaciones donde hay cambios de temperaturas considerables. Esto permite que el lubricante proteja de manera óptima en cualquier circunstancia a las piezas del motor de tu carro.

Hay que recordar que todos los tipos de aceite para motor tienen un grado de viscosidad por ello, una vez sepas el rango de temperaturas bajo el cual tu auto se maneja, ya puedes decidir qué tipo de aceite deseas según su fabricación.

Vamos a explicarte de qué se trata. ¿Seguramente habrás escuchado lo que son aceites minerales, semisintético o sintéticos?

Tipos de aceite para motor según su fabricación

Estos son los aceites más conocidos y se clasifican según cómo se fabricaron

  • Aceite mineral: 

Este es el lubricante que proviene del proceso de destilación directa del petróleo. Normalmente son recomendados para motores con alto desgaste y clásicos. El tipo de aceite mineral es ideal para motores con alto kilometraje.

  • Aceite semisintético:

    Este lubricante es bastante habitual y más económico con relación al sintético.  Este orece una base sintética y mineral para ofrecer mayor resistencia a la oxidación.

  • Aceite sintético:

   El lubricante es fabricado en laboratorio y normalmente contiene aditivos para el mejor funcionamiento del motor. Son tipos de aceite para motor menos volátiles y tienen mejor resistencia a temperaturas extremas.

Ahora bien, si ya sabes qué tipo de aceite para motor según su fabricación deseas, vamos con una de las partes más confusas, pero que aquí comprenderás de forma fácil y rápido.

 

Tipos de aceite para motor según su categoría

¿Alguna vez has visto que todos los empaques de aceites traen nomenclaturas como SAE, API o W? Está clasificación es tu mejor guía para elegir uno u otro tipo de aceite para motor. Veamos qué significan. 

SAE es el índice desarrollado por la Sociedad de Ingenieros Automotrices que indican la viscosidad del aceite. ¿Recuerda lo que hablábamos de los tipos de aceite para motor monogrado y multigrado?

Bueno, esta clasificación SAE está basada en temperaturas en grados Fahrenheit (0º F – 210 ºF, equivalentes a -18 ºC y 99 ºC). Además el sistema SAE establece ocho grados para aceites monogrado y seis para los multigrado.

Tipos de aceite monogrado SAE:

      • SAE 10: es un lubricante usado en climas de temperatura menores a 0ºC.
      • SAE 20: utilizado en lugares o temperatura con temperaturas inferiores a 0ºC.
      • SAE 30: sirve para motores para climas cálidos.
      • SAE 40: es un lubricante para motores de trabajo pesado y en altas temperaturas.

En caso de los aceites multigrado, el SAE indicará el nivel de viscosidad en época de invierno. Aquí es donde entra la nomenclatura de la W, que indica la viscosidad en invierno (Winter) y luego la temperatura para verano.

Tipos de aceite multigrado SAE:

    • Aceite 5W30 – 5W40 – 5W50: este tipo de lubricante es sintético y rinde arriba de los 10 mil kilómetros. Este aceite es recomendado principalmente para automóviles nuevos o con poco uso.
    • Aceite 10W30 – 10W40: lo encuentras en aceite sintético o semisintético. Es recomendado para 7 mil kilómetros y también para autos nuevos. El rango de trabajo es en temperaturas entre -20ºC y 40ºC.

    • Aceite 15W40: este tipo de lubricante suele ser mineral que sirve para vehículos diésel y con un rango entre -10ºC y 40ºC. Es recomendado para el uso de hasta 5 mil kilómetros.
    •  Aceite 20W50: también es un aceite mineral para carros con mayor desgaste o clásicos. Su rendimiento debe ser de hasta 5 mil kilómetros y maneja un rango de temperaturas entre los -10ºC y 40ºC.
    •  Aceite 25W60: el lubricante es ideal para altas temperaturas y también para motores que presentan problemas internos de consumo de aceite.

 

Tipos de aceite según el tipo de motor

Si ya identificaste el tipo de aceite según las características de temperatura, fabricación y viscosidad solo queda un punto más para elegir el tipo de aceite de motor para tu auto, el API.

API: Esta identificación o valor indica dos cosas muy importantes: 

  • Si el lubricante está indicado para motores de gasolina encontrarás en este sello la letra S.
  • Si el lubricante es para motores tipo diésel encontrarás la C.

Este último valor crece a medida que avanza el alfabeto, siendo el código SN el nivel máximo en motores de gasolina y CJ-4 para motores diésel (el número 4 indica el número de tiempos del motor).

tipos de aceite para motor

Ahora sí, ya tienes toda la información sobre los tipos de aceites para motor que existen y cómo elegir el ideal para tu vehículo según sus características y nomenclaturas.

Cuéntanos, ¿ya elegiste el tipo de aceite para tu carro? 

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales
Más populares
Suscríbete a nuestro Newsletter

No spam, únicamente contenido de valor

Más aquí

Post relacionados

Empaques para motor Toyota
Empaques para motor Toyota

índice El motor de un auto está compuesto tanto por partes fijas como por partes móviles. Las partes fijas que se unen entre sí utilizan

Collarin de Clutch
Collarin de Clutch

índice El collarín es un dispositivo mecánico también conocido como balero que se encuentra dentro de la caja de velocidades del vehículo.    ¿Para qué

Necesitas ayuda? Chatea con nosostros