¬ŅC√≥mo saber cu√°l cable es positivo y negativo en un auto?

Cómo saber cuál cable es positivo y negativo en un auto

índice

Si en alg√ļn momento te has quedado varado debido a que tu auto se qued√≥ sin bater√≠a, puedes solucionarlo de una forma sencilla al contar con unos cables de puente y pinzas de contacto. Para eso, primero veremos c√≥mo saber cu√°l cable es positivo y negativo en un auto para que as√≠ puedas recargar la bater√≠a de tu auto y solucionarlo t√ļ mismo.

 

¬ŅC√≥mo saber cu√°l cable es positivo y negativo en un auto?

Antes de saber cual cable es positivo y negativo en un auto, es importante poder reconocer cuándo se necesita emplearlas. Estos cables se utilizan cuando la batería se queda sin carga. La batería de un auto puede quedarse sin carga por diversas razones, como por ejemplo:

  • Haber dejado las luces encendidas.
  • La puerta mal cerrada.
  • Haber permanecido estacionado por varios meses.¬†

Si esto sucede, una opción es llevarlo al taller. Sin embargo, al saber cual cable es positivo y negativo en un auto y poder maniobrar con ellos, podrás ahorrarte la mano de obra e incluso la batería nueva. A continuación, verás paso a paso cómo saber cual cable es positivo y negativo en un auto y el procedimiento para recargar una batería desgastada.

 

¬ŅPara qu√© sirven las pinzas y los cables?

Las pinzas de contacto son un instrumento que se utiliza para transferir la energ√≠a de una bater√≠a llena a la que se encuentra vac√≠a. Estas pinzas se encuentran en los extremos de los cables de puente. ¬ŅC√≥mo saber cual cable es positivo y negativo en un auto? Pues, tanto las pinzas como los cables vienen en dos colores para poder distinguirlos que detallaremos m√°s adelante.¬†

Además, estas pinzas ejercen la suficiente presión como para poder agarrar y sujetar firmemente los bornes de las baterías y así poder hacer la transferencia de energía satisfactoriamente y sin accidentes.

 

¬ŅC√≥mo saber cu√°l cable es positivo y negativo en un auto?

Te indicamos los detalles para saber cuál cable es positivo y negativo en un auto y sus respectivas pinzas:  

 

El cable color rojo

Junto con las pinzas del mismo color, se emplea para conectar los bornes positivos (+) de las baterías.

 

El cable color negro 

Junto con las pinzas del mismo color, se emplea para conectar los bornes negativos (‚Äď) de las bater√≠as.

 

Recomendaciones

Una vez que la pregunta acerca de cómo saber cual cable es positivo y negativo en un auto es resuelta, es recomendable seguir una serie de recomendaciones antes de realizar el puente entre las baterías:

  • Apagar por completo el interruptor de arranque en ambos autos.
  • Poner el freno de mano en cada uno.¬†
  • Es preferible que los cables de puente sean largos para facilitar su puesta.
  • Mantener siempre separados los autos para evitar que se pueda producir un cortocircuito o salte una chispa.

 

Forma correcta de pasar corriente a un carro

Al saber cual cable es positivo y negativo en un auto, puedes proceder a hacer el puente de energía entre ambas baterías. Teniendo los cables de puente y pinzas de contacto, debes localizar las baterías de ambos autos, el cual se puede encontrar tanto debajo del capó del auto, como debajo del asiento trasero de los pasajeros.

Al estar frente a las baterías, debes identificar sus bornes positivo (+) y negativo (-). Una vez identificadas, comienza la acción:

 

Paso 1: Coloca una de las pinzas del cable rojo en el borne positivo (+) de la batería del auto cargado.

 

Paso 2: Coloca la otra pinza del cable rojo en el borne positivo (+) de la batería del auto descargado. 

El cable rojo debe estar firmemente unido en ambos lados, para que las pinzas de contacto no se suelten de los bornes y evitar que se produzca un cortocircuito si entrasen en contacto con alguna parte metálica del auto o el otro borne de la batería.

 

Paso 3: Coloca una de las pinzas del cable negro en el borne negativo (-) de la batería del auto cargado.

 

Paso 4: Coloca una de las pinzas del cable negro en el borne negativo (-) de la batería del auto descargado.

En caso de ser un auto europeo, el procedimiento es el mismo hasta el paso 3. Una vez llegues al punto de colocar la pinza del otro extremo del cable negro, en vez de conectar la pinza al borne negativo del auto descargado, debes fijarlo en alguna parte metálica del bastidor, chasis, o del propio bloque del motor del coche que tiene la batería descargada.

 

Paso 5: Arranca el motor del auto cargado, acelera un poco y mantenlo funcionando algunos minutos para que la batería descargada se recargue bien. 

Pasados unos minutos, apaga el motor del auto cargado e inmediatamente arranca el auto descargado. Cuando arranque, acelera un poco y mantenlo funcionando unos minutos para que la batería se cargue un poco. 

Una vez que el motor arranca bien, puedes retirar las pinzas del auto siguiendo el orden inverso a cómo se colocaron. Es importante que las pinzas no se toquen entre sí o toquen alguna parte metálica del coche.


Esperamos que con la informaci√≥n compartida aqu√≠ hayamos podido responder a la pregunta ¬Ņc√≥mo saber cu√°l cable es positivo y negativo en un auto? Te sirva para recargar tu bater√≠a. Encuentra las pinzas y cables de mejor calidad en repuestos Autonais.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales
M√°s populares
Suscríbete a nuestro Newsletter

No spam, √ļnicamente contenido de valor

Más aquí
Post relacionados
Abrir chat
¬ŅTe podemos ayudar en algo?
Hola, en qué podemos ayudarte?