Rotulas de dirección

rótulas de dirección

índice

Las rótulas de dirección son piezas mecánicas que contribuyen al funcionamiento del sistema de dirección de tu vehículo, son piezas poco conocidas por la mayoría de los conductores pero esenciales para el funcionamiento del automóvil y para la seguridad del conductor.

En Autonais te explicamos que son, cuáles son las señales de desgaste y cuando debes cambiar las rótulas de dirección para mantener tu automóvil en excelente estado, para seguir haciendo kilómetros de calidad.

 

¿Qué son las rótulas de dirección?

Las rótulas de dirección son las piezas encargadas de transmitir la fuerza para hacer girar las ruedas de izquierda a derecha y viceversa,  se sitúan entre la junta axial y las ruedas.

Estas piezas son comunes de encontrar en los automóviles equipados con un sistema de dirección de cremallera, que es el más utilizado en el mercado, el cual trae consigo integradas 2 rótulas de dirección internas y 2 rótulas de dirección externa, es decir un total de cuatro. Sin embargo algunos automóviles no cuentan con rótulas de dirección, como es el caso de los autos equipados con caja de dirección.

Como puedes ver las rótulas de dirección son vitales para que el auto gire con precisión y para la seguridad del conductor, es por eso que es importante revisarlas y darles el mantenimiento adecuado, así evitaras tener un mal momento en tu camino.

 

Desgaste en rótulas de dirección 

El desgaste en las rótulas de dirección es un problemas muy común y es importante poner de total atención para evitar daños mayores así como accidentes de tráfico. Podrás darte cuenta de este desgaste cuando se comiencen a emitir ruidos en la parte delantera del automóvil, este tipo de sonidos son regularmente ruidos secos y metálicos.

Para hacer una revisión puedes solicitar ayuda a una persona que se sitúe en el asiento del copiloto y posteriormente dar una vuelta de prueba, de esta forma podrás identificar cuál de las rótulas de dirección es la que presenta la falla, dependiendo de qué lado se escucha el ruido. Recuerda que es importante solicitar la ayuda de un mecánico de confianza.

 

Algunos factores que desgastan las rótulas de dirección son:

 

Neumáticos en mal estado:

Es importante revisar los neumáticos de tu vehículo y realizar el reemplazo una vez terminada su vida útil, así evitarás daños en la dirección.

Amortiguadores en mal estado:

es la causa más común, puesto que traer amortiguadores en mal estado puede restar precisión a la dirección y al tiempo de frenado, lo que ocasiona en sobre esfuerzo en las rótulas de dirección.  Si quieres saber si tus amortiguadores necesitan ser cambiados puedes consultar el artículo desde aquí.

Carreteras en mal estado:

transitar en carreteras en mal estado, obliga al sistema de dirección y suspensión a trabajar más, lo que provoca que las piezas se erosionen con la fricción. 

Tus hábitos de conducción:

manejar con el automóvil en su máxima capacidad de carga, hábitos de velocidad y maniobras, son factores que afectan al desgaste de las rótulas de dirección.

 

¿Cuándo cambiar rótulas de dirección?

 

Las señales más comunes que te indicaran que debes cambiar las rótulas de dirección de tu automóvil son las siguientes:

Ruidos metálicos en la parte delantera del automóvil:

regularmente el auto comenzará a emitir ruidos secos y metálicos, un sonido similar a un “Clac” es un indicio de que se deben reemplazar las piezas.

Holgura en las ruedas:

intenta levantando el automóvil de la parte delantera y comprueba la holgura de las llantas, puedes pedirle a alguien que sostenga el volante de dirección para evitar que se mueva mientras haces la prueba.

Vibración en el volante:

notarás que al viajar en carretera el volante presenta vibraciones, además que el auto tiende a desplazarse a un solo lado, es decir no se mantiene en línea recta la dirección.

 

Es recomendable que ante cualquier sospecha lo mejor es que acudas a un taller mecánico de confianza, para que detecten cualquier anomalía y la corrijan de esta manera lograras mantener tu automóvil en excelentes condiciones y mantenerte seguro mientras viajas. 

Y bien ahora ya conoces todo acerca de las rótulas de dirección, cuéntanos en los comentarios que te ha parecido este artículo y si te ha sido de ayuda.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales
Más populares
Suscríbete a nuestro Newsletter

No spam, únicamente contenido de valor

Más aquí
Post relacionados
Empaques para motor Toyota
Empaques para motor Toyota

índice El motor de un auto está compuesto tanto por partes fijas como por partes móviles. Las partes fijas que se unen entre sí utilizan

Collarin de Clutch
Collarin de Clutch

índice El collarín es un dispositivo mecánico también conocido como balero que se encuentra dentro de la caja de velocidades del vehículo.    ¿Para qué

Necesitas ayuda? Chatea con nosostros