¿Qué hacer si se calientan los frenos?

Qué hacer si se calientan los frenos

índice

Las pastillas de frenos son un elemento fundamental en cualquier vehículo. Su sobrecalentamiento hace perder eficacia al frenar y para evitar esto debemos saber cuáles son sus causas y cómo evitarlo. En el artículo de hoy veremos qué hacer si se calientan los frenos y las consecuencias de esto.

Es normal en viajes donde circules por pendientes que hagas uso constante del freno. Este uso continuo puede ablandar el pedal y así empezar a perder eficacia, poniendo en peligro la vida de los tripulantes del vehículo. Veamos qué hacer si se calientan los frenos y cómo solucionarlo.

Sobrecalentamiento de frenos

Los frenos deben estar a una temperatura óptima para su buen funcionamiento, cuando llega el sobrecalentamiento empiezan a fallar el frenado. El calentamiento excesivo ocurre cuando los frenos se mantienen en funcionamiento por largos periodos de tiempo y con carga pesada.

Para que tengas una idea de lo expuesto anteriormente, un ejemplo, es un camión de carga que circule por una carretera con grandes desniveles y la misma abarque una gran distancia.

Pero un vehículo también puede sufrir el calentamiento de frenos al estar bajo circunstancias extremas o circular por vías de montañas. Entonces, ¿qué hacer si se calientan los frenos? Si estos fallos te ocurren en una autopista lo mejor es hacer una frenada de emergencia en las rampas de emergencia.

¿Por qué se calientan los frenos?

Debemos entender que las pastillas de freno son fabricadas con sustancias orgánicas que, durante su elaboración se solidifican. Cuando la temperatura de las pastillas supera el punto crítico en el frenado esas sustancias se descomponen.

La descomposición causa gases que van a generar el calentamiento de los frenos y esto reduce el nivel de fricción necesario. Cuando esto sucede es muy importante lograr enfriar los frenos y evitar cualquier accidente.

¿Qué hacer si se calientan los frenos en la carretera?

Lo que debes hacer es buscar la manera de enfriar las pastillas de frenos lo antes posible. Si te ocurre en la carretera lo mejor que puedes hacer es detener el auto de forma lenta en un lugar seguro. Allí deberás esperar a que los frenos se enfríen, esto es recomendable por tu seguridad y la de tus acompañantes.

Otro consejo de lo que debes hacer si se calientan los frenos, es no usar agua para enfriarlos. Esto es un error que cometen algunos. También es necesario chequear con frecuencia los componentes del sistema de frenos. Nos referimos al líquido de frenos, tubos de freno, los discos y las pastillas.

Cómo evitar el sobrecalentamiento

Hay que conocer el proceso de frenado, este es una simple conversión de energía cinética en térmica, mediante la fricción. Entre más rápido sea liberada la energía térmica, menor será el riesgo de sufrir un sobrecalentamiento de los frenos.

Es por eso que, los discos de frenos traen orificios, esto lo que hace es disipar el calor que producen los frenos. Cuando circulas a altas velocidades, el aire pasa por los agujeros de los discos, transfiriendo el calor que es generado en cada frenada.

Otra forma de evitar el sobrecalentamiento de frenos es adquiriendo pastillas de alta calidad. Así puedes optar por las cerámicas, estás tienen mejor resistencia a elevadas temperaturas. Por tanto, adquirir pastillas de frenos como las que ofrecemos en AUTONAIS es una garantía para prevenir el calentamiento de los frenos.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales
Más populares
Suscríbete a nuestro Newsletter

No spam, únicamente contenido de valor

Más aquí

Post relacionados

Empaques para motor Toyota
Empaques para motor Toyota

índice El motor de un auto está compuesto tanto por partes fijas como por partes móviles. Las partes fijas que se unen entre sí utilizan

Collarin de Clutch
Collarin de Clutch

índice El collarín es un dispositivo mecánico también conocido como balero que se encuentra dentro de la caja de velocidades del vehículo.    ¿Para qué

Necesitas ayuda? Chatea con nosostros