Pasos para cambiar pastillas de frenos traseras

Pasos para cambiar pastillas de frenos traseras

índice

Son muchas las personas que se preocupan por mantener su vehículo en excelente estado. Si estás aquí es porque eres una de ellas y por eso seguramente te interesará conocer los pasos para cambiar pastillas de frenos traseras.

¿Sabías que la función de las pastillas de freno es generar la fricción necesaria para detenerte? Que estés aquí significa que puedes hacer la diferencia para frenar a tiempo y evitar un accidente.

Así que comencemos.

 

¿Cómo funcionan las pastillas de freno?

Si bien es cierto que debes conocer los pasos para cambiar pastillas de frenos traseras, primero necesitas saber cómo funciona este sistema para hacerlo.

Cuando como conductor accionas el freno, se transmite la potencia de estos a las llantas y gracias a las pastillas el vehículo desacelera o se detiene. Esto lo hace porque el aceite que se libera en este sistema presiona las pastillas contra el disco rotor y por rozamiento el vehículo termina frenando.

Con este constante desgaste las pastillas de freno necesitan una revisión y cambio. Aquí es donde radica su importancia y por eso te enseñaremos a continuación cómo hacerlo.

 

Pasos para cambiar pastillas de frenos traseras

Cuando vayas a hacer el cambio de pastillas de freno toma en cuenta las herramientas que debes tener a la mano.

Las que básicamente necesitarás son:

  • Gato
  • Llave de cruz
  • Llave allen
  • Destornillador plano

 

Una tengas todo a la mano ya podrás empezar. Los pasos para cambiar las pastillas de frenos traseras son:

1. Gira la dirección del auto y afloja los tornillos de la rueda:

Gira la dirección hacia la rueda cuya pastilla de frenos vas a cambiar. (Si cambiarás la pastilla del lado izquierdo, coloca la dirección hacia la izquierda) Luego, con la llave de cruz afloja los tornillos de la rueda sin terminar de sacarlos.

 

2. Eleva el auto y quita la rueda:

coloca el gato y levanta tu vehículo. Una vez lo hagas termina de quitar los tornillos de la rueda y quita tu neumático. Así podrás acceder al sistema de frenos.

 

3. Quita las pastillas de freno traseras:

Cuando quites la rueda tendrás frente a ti las pastillas de freno y el disco. Una vez identifiques la pastilla, usa la llave allen para retirar los tornillos que la sujetan. Puedes hacer palanca con el destornillador para poder retirarla.  Apoya el extremo del destornillador en las pastillas y con los bordes del disco, nunca sobre la superficie de contacto del mismo.

 

4. Instala las nuevas pastillas de freno:

Ahora ya cambiarás las pastillas de freno, estas entrarán a presión. Lo único que debes hacer es introducirlas un poco de lado para que entren y engancharlas a la chapa superior metálica. Una vez estén dentro podrás comprimir y ajustar el pistón de freno para encajarlas perfectamente. Por último vuelve a atornillarlas con la llave allen.

 

5. Monta de nuevo la rueda:

coloca la rueda correctamente y ajusta los tornillos con la llave de cruz. Asegúrate quede bien instalada.

 

6. Repite el proceso con el otro lado:

Ya sabes los pasos para cambiar pastillas de freno traseras, ahora solo repite el proceso.

 

7. Bombea el freno:

para tu seguridad es importante que cuando termines los cambios presiones total y progresivamente el pedal de freno varias veces. De esta forma el pistón se arrimará la pastilla al disco y la colocará en el lugar ideal para que funcione correctamente.

 

8. Pruébalo en carretera:

ahora sí puedes salir y probar unos 100 kilómetros sin frenar bruscamente. Hazlo con suavidad para que el vehículo se ajuste por completo al cambio.

 

Una vez sigas a detalle estos pasos para cambiar pastillas de frenos traseros, podrás estar tranquilo y seguro que todo funciona a la perfección. Sin embargo, debes tener en cuenta que este mantenimiento debe ser constante.

A continuación te contaremos cómo saber cuándo se deben cambiar las pastillas de freno.

 

¿Cuándo cambiar pastillas de freno?

Como te lo contábamos anteriormente, las pastillas de freno sufren un desgaste constante debido a la fricción generada para detener el vehículo. Es por eso que aunque ya sepas los pasos para cambiar pastillas de freno traseras, también debes estar pendiente de cuándo hacerlo.

La recomendación es cambiar las pastillas cuando el grosor sea menor a 5mm o cada 30 kilómetros. Sin embargo, esta regla no es general sino que siempre dependerá el cambio a la forma de manejo y freno del conductor y el uso frecuente que se le de al vehículo.

También recuerda que las pastillas de freno se desgastan a mayor velocidad que las traseras. Por eso, para estar seguro que debes cambiar las pastillas puedes revisar su estado en cada mantenimiento preventivo o por tu cuenta. 

 

Sino, también hay algunas señales que te indicarán cuándo debes hacerlo. Estas son:

  1. Ruidos y vibraciones: ten en cuenta que chirridos, vibraciones y ruidos extraños no deben considerarse como normales. Si detectas alguno de estos, debes verificar si las pastillas están muy desgastadas.

 

  1. Distancia de frenado más largas: este indicador es bastante común. Se refiere a que cuando accionas el pedal de freno sientes que tardan más en detener tu automóvil. Se dice que “el freno se pone largo” y ya tocará un cambio en las pastillas seguramente.

 

  1. Sensores: algunos vehículos modernos ya traen sensores que se encargan de notificarte cuando la pastilla está alcanzando un nivel mínimo para funcionar. Si ves esto, cámbiala de inmediato.

 

Recuerda, las pastillas de freno son esenciales para tu seguridad y para el sistema de frenado del vehículo. Este es uno de los elementos, al que tienes que prestarle mucha atención y que en dado caso ya sea su tiempo hacer los ajustes.

 

Si ya sabes cuáles son los pasos para cambiar pastillas de frenos traseras, solo consigue las herramientas necesarias. Sino, puedes acudir a tu mecánico de confianza para hacerlo.

 

Ahora, si no sabes dónde comprar el repuesto, ni cuál es la mejor opción para tu vehículo, puedes contactarnos aquí. En AUTONAIS podemos asesorarte para que cuando le hagas mantenimiento a tu vehículo puedas comprar las pastillas de freno ideales.

 

Cuéntanos en comentarios, ¿consideras fácil o difícil los pasos para cambiar pastillas de frenos traseras?

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales
Más populares
Suscríbete a nuestro Newsletter

No spam, únicamente contenido de valor

Más aquí
Post relacionados
Empaques para motor Toyota
Empaques para motor Toyota

índice El motor de un auto está compuesto tanto por partes fijas como por partes móviles. Las partes fijas que se unen entre sí utilizan

Collarin de Clutch
Collarin de Clutch

índice El collarín es un dispositivo mecánico también conocido como balero que se encuentra dentro de la caja de velocidades del vehículo.    ¿Para qué

Necesitas ayuda? Chatea con nosostros