Función del sistema de lubricación

Función del sistema de lubricación

índice

Seguramente, si tienes un automóvil, habrás escuchado de la importancia de su mantenimiento y del cambio de aceite regularmente. Sin embargo, muchos no conocen a fondo porqué es importante o la función del sistema de lubricación de un vehículo.

Si es tu caso, a continuación te contaremos qué es el sistema de lubricación y su funcionamiento para que tu carro siempre se encuentre en las mejores condiciones.

 

¿Cuál es la función del sistema de lubricación?

La principal función del sistema de lubricación es disminuir el desgaste de las piezas del motor distribuyendo el aceite, lubricando cada una de ellas tal y como su nombre lo indica.

El sistema de lubricación lo realiza al crear una película de aceite entre las partes móviles del motor, permitiendo que estas se muevan de forma fluida. Pero además de la lubricación tiene otras funciones.

El sistema de lubricación disminuye la temperatura del motor y recoge las impurezas y residuos que se generan con el roce continuo de las piezas. Todo esto protege tu vehículo y como consecuencia alarga la vida útil del motor de tu carro.

Para que todo este sistema cumpla su función, está compuesto por diferentes partes. A continuación te explicaremos qué papel cumple cada una para llevar a cabo la función del sistema de lubricación.

 

Partes del sistema de lubricación

Cada vehículo tiene un sistema de lubricación que está formado por los siguientes componentes:

  • Bomba de aceite: este el componente principal en el sistema de lubricación porque se encarga de hacer llegar el aceite a todas las piezas del motor. Actualmente existen 3 tipos de bombas de aceite:
      • Bomba de paleta
      • Bomba de engranajes
      • Bomba de rotor
  • Carter de aceite: en esta parte descansa el aceite cuando tu vehículo se encuentra apagado. Desde este la bomba toma el aceite para distribuirlo. Existen dos tipos de carter:
      • Carter húmedo
      • Carter seco

 

  • Válvula de descarga: es la encargada de liberar la presión sobrante en el sistema de lubricación.

 

  • Filtro de aceite: realiza una de las funciones más importantes. El filtro de aceite recoge todas las impurezas y residuos del sistema de lubricación, limpiando y protegiendo el motor. Estos pueden ser de dos tipos:
      • Blindados o sellados
      • De cartucho

 

  • Sistema de refrigeración del aceite: este es otro de los componentes más importantes porque cumplen con gran parte de la función del sistema de lubricación. Este disipa el calor del aceite, del sistema y del motor.

 

  • Sistema de medición del nivel de aceite: aquí podrás revisar si la cantidad y calidad de aceite es la óptima.

 

  • Mangueras y conductos del sistema de lubricación: como su nombre lo indica permite y conduce todo el aceite por las diferentes partes del motor.

 

  • Manocontacto: también es conocido como sensor de presión del aceite. Permite detectar la presión de aceite correcta para evitar serios daños en el motor.

 

Ahora que tienes clara la función del sistema de lubricación y qué componentes lo conforman, veamos cómo es su funcionamiento en conjunto.

 

Funcionamiento del sistema de lubricación

Entender cómo funciona el sistema de lubricación de un motor te ayudará principalmente a saber cómo el mecánico de tu confianza realiza el mantenimiento preventivo o cómo proceder ante alguna reparación.

Este es el proceso que lleva a cabo el sistema de lubricación.

  • El aceite es absorbido por el tubo de recogida gracias a la bomba.
  • La bomba en la parte inferior del motor luego se encarga de extraer el aceite para llevarlo al filtro que eliminará cualquier residuo o contaminante. A partir de este momento el aceite será forzado hacia los cojinetes principales y el medidos de presión.
  • Desde los cojinetes principales el aceite pasará a los conductos perforados en el cigüeñal desde donde lubricará las paredes del cilindro, los cojinetes de los pistones y resto de componentes del motor. Una vez lo realiza, cualquier exceso de aceite regresa a la bandeja y el ciclo inicia nuevamente.
  • Por último, pero no menos importante el enfriador del aceite se encargará de transferir todo el calor producido hacia el refrigerante.

Como podrás darte cuenta, este sistema es fundamental para todo vehículo y por ello te explicaremos más a detalle por qué y como cuidarlo.

 

Cuidado del sistema de lubricación

La importancia del sistema de lubricación radica directamente en el trabajo que realiza en el motor y en que evita el desgaste de las piezas que hacen funcionar tu vehículo. Por eso a continuación te damos una serie de consejos para mantenerlo en excelente estado.

Así debes cuidar el sistema de lubricación de tu vehículo:

  1. Revisa y cambia regularmente el aceite. Puedes asesorarte de tu mecánico de confianza para saber cuándo hacer este mantenimiento.
  2. Utiliza el aceite ideal para tu vehículo. Puedes consultar qué tipos de aceite existen y cuál deberías de usar aquí.
  3. Revisa regularmente la parte baja de tu auto. Presta atención a posibles fugas o manchas de aceite en el piso. Este puede ser un síntoma que hay un fallo en el sistema de lubricación de tu auto.
  4. Hazle mantenimiento a tu vehículo. Tener el mantenimiento al día evitará que existan fallas tanto en el sistema de lubricación como en otras partes de tu carro. Recuerda que es mucho más económico una revisión preventiva que cuando hay algún daño serio en el motor.

Para estar más alerta sobre el sistema de lubricación de tu vehículo, te compartiremos más detalles sobre los fallos más comunes.

 

Fallas en el sistema de lubricación

Ahora que ya sabes la función del sistema de lubricación, debes estar atento a cualquier inconveniente en este. Las fallas más comunes del sistema de lubricación son:

  • Consumo excesivo de aceite
  • Desgaste excesivo de piezas
  • Formación de depósitos
  • Cambio en la presión del aceite
  • Corrosión

Con toda esta información a la mano, cuéntanos en comentarios, ¿sabías lo importante que es la función del sistema de lubricación? ¿Haces el mantenimiento regular a esta área de tu vehículo?

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales
Más populares
Suscríbete a nuestro Newsletter

No spam, únicamente contenido de valor

Más aquí
Post relacionados
Empaques para motor Toyota
Empaques para motor Toyota

índice El motor de un auto está compuesto tanto por partes fijas como por partes móviles. Las partes fijas que se unen entre sí utilizan

Collarin de Clutch
Collarin de Clutch

índice El collarín es un dispositivo mecánico también conocido como balero que se encuentra dentro de la caja de velocidades del vehículo.    ¿Para qué

Necesitas ayuda? Chatea con nosostros