Diferencia entre un aceite sintético y uno mineral

Diferencia entre un aceite sintético y uno mineral

índice

Cuando es hora de hacerle mantenimiento a tu vehículo hay una pregunta muy común, ¿qué lubricante utilizar? ¿necesitas un aceite sintético o uno mineral?

Esta duda es tan frecuente que esta es una guía básica para que sepas la diferencia entre un aceite sintético y uno mineral. Así sabras cuál elegir y la mejor opción para tu auto. Comencemos.

La principal diferencia entre un aceite sintético y uno mineral es cómo se obtiene, es decir su base y origen.

  • ¿Cómo se obtiene un lubricante sintético y uno mineral?

Aunque ambos tipos de aceite tienen el mismo objetivo, de lubricar las piezas de tu automóvil evitando el desgaste de las mismas, estas son las diferencias sobre su origen:

  • El aceite sintético se obtiene por síntesis en un laboratorio de acuerdo a la necesidad específica de cada motor o vehículo. Los aceites de bases sintética son perfectamente nivelados, controlados y planificados para que tengan resistencia a la temperatura, humedad, menor volatilidad y hasta un excelente control de suciedad.
  • El aceite mineral en cambio se obtiene del refinamiento del petróleo. Este es derivado de la destilación. Se puede decir que se encuentra después del gasóleo y antes de que el petrólero llegue al alquitrán. Hasta un 50% del barril de crudo se puede usar para fabricar este lubricante.
  • Ventajas y desventajas del aceite sintético y mineral

Además de su procedencia, el lubricante o aceite sintético y mineral tienen otras diferencias que les brinda ventajas y desventajas a cada uno, según su uso. Aquí te explicaremos los principales puntos a tomar en cuenta para que elijas el ideal para tu carro.

  • Duración del aceite sintético y mineral en un auto

El aceite mineral tiene una durabilidad más reducida que el aceite sintético. Con frecuencia se debe cambiar el doble de veces que debido a que sus moléculas no tienen un tamaño uniforme. El aceite sintético en cambio tiene mayor tiempo de durabilidad.

Tipo de lubricante

Duración/Km

Mineral

5.000 km

Sintético

15.000 – 20.000 km

  • Precio del aceite sintético vs aceite mineral

El presupuesto es importante a la hora de hacer una reparación o servicio a tu vehículo. Por eso toma en cuenta el precio del aceite sintético y mineral.

El aceite mineral puede ser hasta la mitad más económica dependiendo de la viscosidad y la marca. El aceite sintético es más costoso por sus aditivos y beneficios particulares.

 

  • Aceite sintético y aceite mineral según el motor

Según la marca, el motor y el año de tu auto, puedes elegir el aceite sintético o mineral. El lubricante mineral es recomendable principalmente para motores clásicos.

A no ser que el vehículo haya sido fabricado a finales del siglo XX, lo normal es que un automóvil clásico no admita un aceite sintético porque producen un mayor desgaste en las piezas del motor.

  • Consumo de aceite sintético y el aceite mineral

Para saber qué tipo de aceite se consume más, en realidad tiene mucho que ver con el modelo y tipo de motor que tiene tu carro o la volatilidad del aceite.

Las bases sintéticas son menos afectadas por altas temperaturas y al resistir mejor en esas condiciones supone un menor consumo que el aceite mineral.

  • Temperaturas que soportan un aceite sintético y el aceite mineral

Cuando hablamos de temperatura debemos entender que debido a que los aceites sintéticos son creados en laboratorio de acuerdo a las necesidades de cada auto, suelen soportar mejor temperaturas altas que el aceite mineral. Su alto índice de viscosidad permite que operen en un mayor rango.

En comparación con el aceite mineral, el aceite sintético tiene una mayor resistencia a la oxidación y mantiene sus propiedades también en temperaturas bajas.

  • ¿Qué aditivos tienen el aceite sintético y el aceite mineral?

Cuando hablamos de aditivos nos referimos a sustancias activas que mejoran las propiedades existentes de los lubricantes. En el caso del aceite mineral no cuenta con propiedades adicionales a las que tiene por defecto. Por el contrario el aceite sintético (al ser creado en laboratorio) tiene diferentes tipos que mejoran el desempeño del motor según las necesidades de cada uno.

Ahora que ya sabes las diferencias de ambos lubricantes, seguramente te preguntarás cuál es mejor para tu vehículo. Aquí te dejamos un resumen para que saques tus propias conclusiones.

  • Cuál es el mejor lubricante, ¿aceite mineral o sintético?

 

Beneficios

Desventajas

Aceite Mineral

–          Más económico

–          Ideales para motores clásicos

–        Más fricción entre piezas y desgaste

–        Duración limitado

–        No cuenta con más propiedades

Aceite Sintético

–          Menos fricción entre piezas y menos desgaste

–          Duración prolongada

–          Mejor desempeño de acuerdo a aditivos

–          Altas temperaturas

–       Más costoso.

–       Debido a su fluidez puede generar ruidos de motor y fugas en medio y alto kilometraje.

  • Recomendaciones para el uso del aceite sintético y mineral

Si aún tienes dudas y no sabes qué tipo de aceite quieres para tu automóvil, queremos darte unas recomendaciones básicas sobre los lubricantes minerales y sintéticos.

  • Si se trata de un vehículo con alto kilometraje es recomendable usar un aceite mineral. Reduce el ruido y la posibilidad de fuga por retenedores o empaques.
  • Si tu motor consumo bastante aceite debido a su desgaste, usa un lubricante mineral tipo moógrado. Su viscosidad es más alta y por defecto repara el motor.
  • Usa aceite mineral a menos que el manual de tu vehículo especifique el uso de aceite sintético. Aunque el cambio de aceite es más frecuente ( cada 5.000 km) podrás ahorrarte dinero.
  • Si usas aceite sintético recuerda hacer el cambio cada 15.000km mínimo.
  • Asegúrate que en el filtro venga especidicado el uso de aceite sintético para usarlo.
  • Si el motor trabaja a altas temperaturas usa aceite sintético.

Con esta guía ya tienes toda la información que necesitas para elegir el tipo de aceite para tu vehículo. ¿Qué más necesitas si ya sabes qué aceite quieres? Lubricantes respaldados por marcas de alta calidad. Estas son algunas opciones de marcas que puedes buscar.

Ahora sí,  ya puedes elegir qué tipo de aceite quieres para tu carro. Analiza sus ventajes y desventajas y cuéntanos en comentarios, ¿qué lubricante para auto prefieres? ¿Aceite sintético o mineral?

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales
Más populares
Suscríbete a nuestro Newsletter

No spam, únicamente contenido de valor

Más aquí

Post relacionados

Empaques para motor Toyota
Empaques para motor Toyota

índice El motor de un auto está compuesto tanto por partes fijas como por partes móviles. Las partes fijas que se unen entre sí utilizan

Collarin de Clutch
Collarin de Clutch

índice El collarín es un dispositivo mecánico también conocido como balero que se encuentra dentro de la caja de velocidades del vehículo.    ¿Para qué

Necesitas ayuda? Chatea con nosostros