¿Cuándo anillar un motor?

Cuando anillar un motor

índice

Has notado que tu vehículo emite humo de color azul a través del escape, pierde fuerza el motor o el consumo de aceite es demasiado, probablemente el cambio de anillos de motor es necesario. Los anillos de pistones son responsables de sellar los cilindros para evitar fugas de gases dentro de la combustión de cada cilindro. 

En Autonais te explicamos todo acerca de cuándo cambiar los anillos de motor y cuáles son las señales con las que puedes identificar cuándo estos complementos de pistón están dañados.

 

Anillos para motor

Antes de comenzar primero vamos a definir qué son los anillos de compresión o anillos de pistones, estas piezas son complementos de los pistones y tienen la característica de ser piezas circulares, los cuales se colocan en el émbolo del pistón.

 La función de estos anillos es sellar los gases dentro de la combustión de cada cilindro para el funcionamiento del vehículo, reduciendo las fugas de los cilindros a un mínimo en condiciones normales y proporcionando un control máximo de aceite.

Al realizar el cambio de anillos podemos encontrar que el pistón se complementa por tres tipos de anillos. 

Anillo superior

El anillo superior o de compresión el responsable de mantener el máximo de la fuerza que produce el motor. Regularmente los anillos superiores de alta calidad son elaborados con molibdeno, cromo y plasma-molibdeno, estos componentes mejoran su rendimiento en condiciones exigentes, logrando mantener su integridad, así como la capacidad de sellado en condiciones extremas a altas revoluciones.

 

Segundo anillo

También podemos encontrar un segundo anillo cuya función consiste en controlar el aceite. El diseño con cara cónica cumple una función como raspadora, evitando el aceite pasé a la cámara de combustión, además de permitir una ruta de escape para los gases de combustión residuales, logrando reducir la presión entre los anillos ayudando al anillo superior a mantenerse  asentado en su ranura. 

Hablamos de que sin esta ruta de escape, la presión atrapada causaría que el anillo superior se levantará y posteriormente se generarían vibraciones a altas revoluciones. Este segundo anillo está fabricado de hierro lo que le da la característica de durabilidad y control superior de aceite.

 

Anillo de control de aceite

Por último podemos encontrar el tercer anillo el cual está conformado por dos aros de acero inoxidable y un aro elástico central es decir son tres anillos en uno. Los anillos de aceite están diseñados para lubricar las paredes de los cilindros, los pistones, los anillos y los pasadores de muñeca sin entrar al proceso de combustión. 

Estos anillos ayudan a controlar la temperatura ya que enfrían el pistón dirigiendo el aceite a través de él evitando el sobrecalentamiento por fricción.

 

Anillos de pistones dañados

Aquí te compartimos  algunas señales que indican que los anillos de motor deben ser cambiados.

Pérdida de potencia.

Como ya lo hemos visto anteriormente el anillo superior es el responsable de mantener la compresión de los gases en la cámara de combustión. Cuándo el anillo de compresión se encuentra dañado es probable que el motor comience a perder potencia, dado que los gases de combustible comenzarán a fugarse. Para verificar la funcionalidad de cada anillo puedes solicitar a tu mecánico que realice una prueba de compresión de cada cilindro.

 

Humo en el escape.

Un anillo dañado  emitirá humo en el escape de un tono azulado, al permitir que parte de los gases de la combustión se filtren a través del anillo hacia el cárter. Estos gases están compuestos de una cantidad de combustible quemado lo que le dará un tono azul.

Podrás notar este efecto al acelerar el motor, a veces es muy común qué al encender el auto en frío emita este humo, sin embargo si el auto ya se ha utilizado previamente y sigue emitiendo humo azul, estás frente a  otro síntoma de cambio de anillos. 

 

Aumento en las emisiones del vehículo

El vehículo no pasa la prueba de emisiones a través del escape. Cuándo se realiza la verificación del vehículo, se hace una revisión de emisiones contaminantes, si el automóvil no pasa esta prueba se debe cambiar los anillos.

 

Soplo de gases en el motor.

Es una condición que resulta de la combustión de gases, es decir, estos pasan a través del anillo entrando a la parte superior del motor, podrás observar este efecto retirando el cárter en la abertura del carburador. Los gases se notan durante la entonación del motor o durante cualquier otra rutina de mantenimiento.

 

Mal funcionamiento del motor

El motor no funciona bien ya que el motor pierde compresión en el proceso de combustión, haciendo que se vuelva más difícil ponerlo en marcha o que la aceleración no sea la habitual.

 

Anillos NPR

Es evidente que en el mercado existen muchos proveedores de anillos de compresión, sin embargo los anillos NPR se han caracterizado por ser piezas de alto rendimiento. Los anillos NPR son fabricados por la empresa japonesa N.P.R., cuya experiencia se remonta desde 1930 y a lo largo del tiempo ha logrado investigar y desarrollar productos de mayor calidad.

 Esta empresa se encuentra posicionada como una de los mayores fabricantes de anillos de Japón y más del 80% de su producción es para equipo original, presente en las marcas de autos japoneses y también en la Chrysler.

 

Posición de anillos de pistón 

Al realizar el cambio de anillos o comúnmente conocida anillada de motor, se debe considerar ponerlos en correcta posición. La mayoría de los anillos cuentan con una marca de fabricante, puedes usar esta marca para guiarte, para ello debes procurar que la marca de fábrica quedé en posición hacia arriba como se muestra en la siguiente imagen para cada uno de los anillos.

Cuando anillar un motor 

Es importante también considerar la posición del pistón, regularmente la mayoría de los pistones contienen grabada una flecha la cual marca la posición del pistón, es decir que, ese lado va para el escape. A continuación te dejamos un gráfico de cómo van colocados los aros de compresión.

Las letras indican dónde deben estar las aberturas de los anillos.

A- abertura de anillo superior.

B -abertura de anillo de aceite inferior. 

C -abertura de anillo de aceite superior.

D -abertura de anillo secundario.

Cuando anillar un motor

Para colocarlos con mayor facilidad puedes ayudarte colocando un poco de aceite de motor a todo. Para ello te recomendamos comenzar por el anillo de aceite que va en la tercera ranura inferior, luego de eso lo haces con los demás anillos en posición ascendente.

Recuerda que es importante que le hagas un mantenimiento periódico a tu vehículo. De esta forma lograrás prolongar su tiempo de vida útil y evitarás correr riesgos de daños en el motor, solicita la ayuda de un mecánico de confianza. Ahora ya sabes todo sobre los anillos de motor, platícanos en los comentarios  si hemos resuelto tus dudas en este artículo.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales
Más populares
Suscríbete a nuestro Newsletter

No spam, únicamente contenido de valor

Más aquí
Post relacionados
Qué es CCA de una batería
¿Qué es CCA de una batería?

índice Cuando llevamos mucho tiempo con nuestro auto, llega el momento en el que debemos cambiar su batería. Sin embargo, así mismo muchas veces llega

Abrir chat
¿Te podemos ayudar en algo?
Hola, en qué podemos ayudarte?