¿Cómo saber si ya no sirven los amortiguadores?

Cómo saber si ya no sirven los amortiguadores

índice

La amortiguación es de los elementos más importantes de tu automóvil porque interviene directamente en el comportamiento de los frenos, la dirección y estabilidad de tu vehículo. Por eso y más razones es importante resolver todas tus dudas sobre cuándo hay que cambiarlos y especialmente cómo saber si ya no sirven los amortiguadores.

Para ayudarte a mantener tu vehículo en excelente estado, a continuación te contaremos cómo detectar alguna falla, cuánto tiempo de vida tienen los amortiguadores y todos los detalles que necesitas saber. ¿Listo?

¿Cómo saber si ya no sirven los amortiguadores?

Para identificar cuando estas piezas están dañadas debes estar alerta a varios síntomas que mostrará tu automóvil. Las principales señales para saber si ya no sirven los amortiguadores son:

  • El rebote de tu vehículo

Este es el principal síntoma que notas para saber si ya no sirven los amortiguadores. Si estos tienen algún daño o ya necesitan cambio notarás o percibirás más las irregularidades del terreno en el que te conduces.

Para corroborar que en efecto, ya no sirven los amortiguadores, deberás presionar la carrocería y comprobar si rebota varias veces. Lo normal es que tu automóvil recupere su posición inicial sin ningún tipo de rebote.

  • Vibraciones al volante

Este indicio lo notarás principalmente al frenar o en una curva. Si tu automóvil presenta esta señal es posible algún problema en el amortiguador delantero.

Recuerda, cualquier sensación extraña que tengas de tu auto no la dejes pasar, cada síntoma tiene una razón de ser y puede indicarte que hay algo que debes de revisar.

  • Comportamiento extraño en las curvas y frenadas fuertes

Esta señal se refiere a cuando notas mayor distancia de frenado, balanceo de tu vehículo o hay algún tipo de pérdida de control en las curvas. Por eso es tan importante que sepas cómo saber si ya no sirven los amortiguadores.

Este síntoma es con el que más cuidado deberás tener, ya que puede ser motivo de algún accidente que te ponga en peligro a ti y quienes vayan contigo en el vehículo.

  • Desgaste de los neumáticos

Si bien es cierto que los neumáticos tienen un tiempo de vida, cuando ya no sirven los amortiguadores notarás que estos se desgastan en los extremos o en el centro, en vez de hacerlo de forma homogénea (que es lo normal).

Tienes que tener en cuenta que este desgaste irregular también te puede indicar problemas más graves como la desalineación del eje, alguna fuga de aceite en un amortiguador o inclusive un cojinete o brazo en mal estado.

Siempre comprueba tus neumáticos, te indicarán cómo saber si ya no sirven los amortiguadores o piezas cercanas que son vitales para la estabilidad de tu vehículo.

  • Ruidos extraños

Cada conductor conoce o debería conocer el sonido de su carro. Para aprender cómo saber si ya no sirven los amortiguadores presta atención al sonido durante las curvas o baches.

Si pasas por ellos y existe un sonido extraño, apresúrate a llegar a un taller. Esta es una señal clarísima de que algo anda mal. Recuerda que estos momentos es cuando el sistema de amortiguación recibe mayor estrés y cuando debe funcionar al 100%.

  • Desnivel de tu vehículo

Antes de utilizar tu carro debes comprobar que esté en buen estado y una forma fácil de hacerlo es identificar que tu vehículo esté nivelado. Si no lo está, es una señal muy obvia para saber que ya no sirven los amortiguadores, especialmente el que recibe el mayor peso debido a la inclinación.

Para comprobarlo fácilmente parquea tu carro en un lugar plano, si ves alguna inclinación hacia delante, atrás o hay un desnivel en el chasis, no uses el vehículo. Llama a un taller o un mecánico de confianza para que revise tu auto.

Ahora que ya conoces cómo saber si ya no sirven los amortiguadores te contaremos más detalles para tu seguridad.

¿Por qué se dañan los amortiguadores de un carro?

Las razones más comunes que debes evitar para tener daños en los amortiguadores de tu vehículo son variadas, pero tiene que ver mucho con tu forma de conducir. Estos son los 3 principales motivos por los que se dañan los amortiguadores:

  • Baches en la vía

Bien dicen que debes prestar toda tu atención cuando conduces y como ya sabes, siempre habrá caminos que tengas baches u hoyos que puedan dañar los amortiguadores.

Nuestra recomendación es prestar mucha atención en el camino para esquivarlos o por lo menos tener tiempo para reducir la velocidad al cruzarlos.

  • Túmulos

Cuando pasas por algunas calles con túmulos asegúrate de bajar la velocidad y frenar, pasar los túmulos a altas velocidades reduce casi un 50% la vida útil de un amortiguador.

  • Tu conducción

Ser precavido y cuidadoso cuando conduces es fundamental no solo para evitar accidentes, sino para evitar daños en tu auto. Si manejas acelerando y frenando de forma agresiva, al poco tiempo tus amortiguadores sufrirán un mayor desgaste.

Recuerda siempre salir en tiempo y ser un conductor responsable al volante.

Si ya conoces cuáles son las señales para saber si ya no sirven los amortiguadores y cómo evitar su daño y desgaste te contaremos a continuación cuándo debes cambiarlos.

¿Cuándo hay que cambiar los amortiguadores?

¿Cuál es la vida útil de los amortiguadores?

Para hacer el cambio de amortiguadores hay muchos factores a tomar en cuenta, pero para hacerte la tarea más fácil, los expertos recomiendan la revisión de los amortiguadores como máximo cada 20.000 kilómetros y realizarles un mantenimiento preventivo al menos una vez al año.

Ahora bien, como su desgaste no es perceptible a menos que identifiques algunos de los síntomas para entender cómo saber si ya no sirven los amortiguadores, el tiempo de vida útil de los amortiguadores es de 65.000 kilómetros de un vehículo. Debes hacer el cambio después que recorras este kilometraje sin superar los 90.000 kilómetros.

Además, la recomendación es hacer el cambio de amortiguadores por ejes. Esto significa que debes cambiar los dos amortiguadores del mismo eje al mismo tiempo. Si cambias solo uno se descompensará la firmeza de tu vehículo.

Y por último, pero no menos importante una de nuestras principales recomendaciones es que, si ya identificaste que debes cambiar tus amortiguadores, optes por un repuesto de calidad. Para ello puedes visitar nuestra tienda en línea o puedes cotizar el precio de los amortiguadores contactándonos.

Cuéntanos, ¿tus amortiguadores ya necesitan cambio? ¿has identificado algunas de estas señales para cambiar tus amortiguadores?

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales
Más populares
Suscríbete a nuestro Newsletter

No spam, únicamente contenido de valor

Más aquí

Post relacionados

Empaques para motor Toyota
Empaques para motor Toyota

índice El motor de un auto está compuesto tanto por partes fijas como por partes móviles. Las partes fijas que se unen entre sí utilizan

Collarin de Clutch
Collarin de Clutch

índice El collarín es un dispositivo mecánico también conocido como balero que se encuentra dentro de la caja de velocidades del vehículo.    ¿Para qué

Necesitas ayuda? Chatea con nosostros