¿Cómo saber de cuántas placas es una batería?

Cómo saber de cuántas placas es una batería

índice

Cuando adquirimos repuestos para nuestro vehículo, es común consultar con algún conocido ciertas especificaciones a tomar en cuenta. Sin embargo, es fundamental que evites los mitos y te asesores profesionalmente para elegir lo mejor para tu auto.

Este es el caso si buscas una nueva batería. Una de las consultas más frecuentes es cómo saber de cuántas placas es una batería. Sin embargo, realmente, ¿lo debes tomar en cuenta durante tu compra? ¿es importante el número de placas de una batería?

A continuación te detallaremos todo lo que debes saber sobre las placas de un acumulador para tu auto.

¿Cómo saber de cuántas placas es una batería?

Todo fabricante está obligado a colocar en la etiqueta de la batería la información fundamental y todas sus especificaciones. Sin embargo, entre estos datos no identificaremos cuántas placas tiene una batería.

La razón por la que no podremos saber a ciencia cierta de cuántas placas es una batería es porque realmente no es lo más importante. Esta es una creencia o mito incorrecto que ha venido desde hace muchos años para supuestamente conocer la capacidad real de una batería.

Por el contrario, hay otros datos que sí están especificados en la etiqueta de una batería debido a que nos muestran la capacidad real de acumulación de energía que necesita un vehículo.

En vez de preguntarte cómo saber de cuántas placas es una batería, debes preguntar cuál es la capacidad de arranque en frío (CCA) y cuál es la capacidad de reserva que tiene este repuesto. Esta información es muchísimo más importante debido a que indican mejor el rendimiento real de acumulación de energía que necesita tu vehículo.

Analicemos esto paso por paso.

 

¿Cuáles son las placas de una batería?

Las placas son componentes de la batería donde se acumula la energía que hace funcionar un carro. Si bien es cierto es una de las partes más importantes de un acumulador, el rendimiento de estas partes no está determinadas por un número específico de placas.

El verdadero rendimiento de una batería está determinado principalmente por:

  • Aleación de sus componentes
  • Pureza de electrolito
  • Grosor de placas
  • Tamaño de placas
  • Número de placas
  • Estructura de rejilla
  • Composición del material activo

Esto quiere decir que una batería de 9 placas puede generar la misma energía o más que una de 13 placas. La diferencia entre uno y otro estará más bien determinada por:

  • Capacidad de arranque en frío
  • Capacidad de reserva

Es por eso que en vez de preguntarte cómo saber de cuántas placas es una batería, nuestra recomendación en AutoNais es tomar en cuenta cuál es la capacidad de arranque en frío y cuál es la capacidad de reserva que tiene este repuesto. Ambas características te indicarán mejor el rendimiento y la capacidad que estás buscando.

Veamos qué nos indica cada uno de estos puntos.

¿Cuántos CCA debe tener una batería?

La corriente de arranque en frío o CCA (por sus siglas en inglés de Cold Cranking Cranks) indica la fuerza que entrega la batería para arrancar el motor de tu vehículo. Es decir que, expresa la capacidad que tiene la batería para encender tu carro.

Cuando tu automóvil está expuesto a temperaturas frías, el aceite del motor se vuelve más viscoso por lo que se necesita mayor esfuerzo y corriente para encenderlo. Es por eso que el CCA es fundamental.

Para saber el CCA que necesita tu vehículo si deseas cambiar la batería, puedes identificarlo en la etiqueta del acumulador que tiene actualmente o consultar el manual de tu vehículo.

También te compartimos una tabla general que puedes utilizar para saber el CCA que necesitas de acuerdo a los cilindros del motor de tu vehículo:

Cilindros

Corriente necesaria para arranque (Amperes)

CCA Recomendado (Amperes)

3

150

300

4

200-300

400-600

5

300

600

6

300-400

600-800

8

400-450

800-900

10 o servicio pesado

500

1000

¿Qué es la Reserva de Carga de una batería?

La RC o mejor conocida como Reserva de Carga de una batería está dada en minutos. Este será el tiempo que el almacenador dará corriente de 25 amperes para que el vehículo pueda funcionar en caso de que exista una falla en el sistema eléctrico bajo las peores condiciones de manejo. Si quieres saber más información sobre los amperes de las baterías de automóvil, tenemos un blog específico que habla a detalle de esto. 

 Esta corriente mínima deberá ser capaz de encender luces delanteras, limpiador de parabrisas, radio, entre otros.

Ahora que ya sabes qué valores debes tomar en cuenta en vez de preguntar  cómo saber de cuántas placas es una batería, queremos recordarte que antes de comprar el repuesto para tu vehículo verifique la información y las especificaciones para tu auto.

Según las necesidades que tenga tu vehículo deberás adquirir el repuesto.

¿Dónde comprar baterías en Izabal?

Si deseas adquirir el repuesto para tu carro, en AutoNais podrás hacerlo. Contamos con profesionales que pueden asesorarte y guiarte en todo momento, con el conocimiento para saber cuáles son los valores fundamentales para hacer la compra de una nueva batería.

Además tendrás una amplia gama de baterías de marcas reconocidas que son justo lo que estabas buscando. Puedes contactarnos aquí para cotizar y asesorarte con nosotros.

Conclusión de las placas de una batería

No olvides el número de placas de una batería no determinará el rendimiento de esta parte del vehículo. Por el contrario, los datos que encuentras en el etiquetado como la capacidad de arranque en frío y la capacidad de reserva que tiene este repuesto te indicarán su calidad.

Además, cualquier parte de tu vehículo tendrá una mayor vida útil según sea el cuidado y mantenimiento constante que le des. Evita dejar luces encendidas, conectar sistemas innecesarios, darle servicio a la batería según sea su necesidad, mantener limpios los bornes, arrancar correctamente tu vehículo y desconectar la batería cuando tu auto se quede sin uso durante un largo periodo de tiempo.

Cuéntanos en comentarios, ¿sabías que actualmente el número de placas de una batería no es del todo lo más importante? ¿Has logrado identificar los valores más importantes de estos acumuladores?

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales
Más populares
Suscríbete a nuestro Newsletter

No spam, únicamente contenido de valor

Más aquí
Post relacionados
Empaques para motor Toyota
Empaques para motor Toyota

índice El motor de un auto está compuesto tanto por partes fijas como por partes móviles. Las partes fijas que se unen entre sí utilizan

Collarin de Clutch
Collarin de Clutch

índice El collarín es un dispositivo mecánico también conocido como balero que se encuentra dentro de la caja de velocidades del vehículo.    ¿Para qué

Necesitas ayuda? Chatea con nosostros