¬ŅC√≥mo saber si la bomba de aceite est√° da√Īada?

Como saber si la bomba de aceite est√° da√Īada

índice

Cuando se trata de encontrar averías de nuestro automóvil la primera cosa que solemos hacer es revisar cuáles son los ruidos que emiten ya sean el motor, la suspensión o incluso en partes del chasis, porque claro siempre buscamos que nuestro vehículo se encuentra en excelentes condiciones y evitar pasar un mal momento durante nuestro trayecto.

Es por eso que en este blog te vamos a decir c√≥mo saber si bomba de aceite est√° da√Īada. Adem√°s te dejaremos alguna informaci√≥n extra sobre esta pieza, desde cu√°l es su funcionamiento, cu√°ndo debe ser cambiada y cu√°les son las partes que la compone.

¬ŅQu√© es la bomba de aceite?

La bomba de aceite es la pieza encargada de impulsar el aceite a trav√©s de las galer√≠as hacia el √°rbol de levas, el cig√ľe√Īal y las paredes de los pistones. Evitando que existan rozamientos indeseados que puedan causar da√Īos severos en los componentes del motor, provocando que est√© pierda su capacidad de impulso o incluso provocando que se da√Īen las vielas.

Cómo puedes ver la bomba de aceite evita que el motor sufra averías graves en piezas importantes al mantener en circulación el aceite. Básicamente la bomba de aceite funciona como el corazón en el cuerpo humano.

¬ŅC√≥mo saber si la bomba de aceite est√° da√Īada?¬†

El primer indicio de como saber si la bomba est√° da√Īada o existe un posible fallo en la bomba de aceite es mediante el encendido en el testigo de aceite en el tablero. Podr√°s ubicarlo en el cuadro de instrumentos, este se encender√° si existe un problema de presi√≥n o de caudal aunque en casos m√°s severos es posible que tambi√©n se ilumine el testigo de fallo en el motor.

Examina el c√°rter

Aseg√ļrate de mantener el nivel de aceite en los l√≠mites de tu veh√≠culo, tambi√©n identifica si la varilla de medici√≥n y el aceite son los adecuados.

Verifica la presión

Al encender tu vehículo comprueba que el motor este accionando la bomba y que los indicadores del tablero de tu automóvil se encuentren en condiciones normales, es decir, que no se enciendan.

Verifica la colocación

S√≠ anteriormente ya realizado alg√ļn cambio de la bomba de aceite, es recomendable que te asegures de que todos sus tornillos est√©n bien ensamblados. Comprueba que no existan restos de aceite en las superficies de montaje.

Partículas metálicas

Para esta prueba necesitas retirar el cárter y comprobar que no haya piezas metálicas en el conducto de aspiración de la bomba, esto para evitar que el sistema de distribución de aceite se vea bloqueado por estos restos.

Bomba de aceite funcionamiento

Normalmente cuando el vehículo se encuentra apagado, el aceite se encuentra almacenado en el cárter por la acción de la gravedad. Al encender el motor la bomba de aceite es accionada por la correa de distribución la cual se encuentra situada en el interior del cárter es decir sumergida en el aceite. De ahí la bomba de aceite comienza a funcionar succionando el aceite del cárter y llevándolo a la parte superior del motor en donde el aceite será distribuido por los conductos para mantener lubricadas las partes del motor.

Gracias al funcionamiento de la bomba de aceite las piezas internas del motor se mantienen lubricadas, cabe mencionar que el flujo y la presión constante en el circuito de lubricación en la mayoría de los automóviles trae consigo un límite, es decir, si la presión del aceite está encima de lo debido, este posee una válvula de descarga para reducir la presión al nivel óptimo.

Partes de la bomba de aceite.

Las partes de la bomba de aceite son cuatro:

Cuerpo principal o carter: esta pieza también es conocida como Carter y generalmente está hecha de aluminio o hierro, contiene acabados internos finos y brinda la protección a todos los componentes internos.

Tapa o placa trasera: está elaborada de aluminio o hierro y su función es sellar para evitar las fugas de lubricante.

Dos engranajes: uno de conductor y otro libre: por lo general con chaflanes en sus bordes para impulsar el lubricante y llevarlo hacia las partes superiores del motor.

Válvula de alivio: es la encargada de quitar el exceso de presión en el sistema de lubricación. Por lo regular se encuentra ubicada en la bomba aunque hay excepciones en que viene situada en el bloque del motor.

Si consideras que tu bomba de aceite ya est√° muy da√Īada y necesita un cambio, Autonais puede ayudarte a reemplazarla con su bomba de aceite Alta Aisin toyota 22R (2WD-4WD) modelo 84-95)

Ahora ya sabes todo acerca de c√≥mo saber si la bomba de aceite est√° fallando, recuerda siempre consultar la opini√≥n de tu mec√°nico de confianza. Cu√©ntanos en los comentarios qu√© tan √ļtil te ha sido este art√≠culo.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales
M√°s populares
Suscríbete a nuestro Newsletter

No spam, √ļnicamente contenido de valor

Más aquí

Post relacionados

Empaques para motor Toyota
Empaques para motor Toyota

índice El motor de un auto está compuesto tanto por partes fijas como por partes móviles. Las partes fijas que se unen entre sí utilizan

Collarin de Clutch
Collarin de Clutch

√≠ndice El collar√≠n es un dispositivo mec√°nico tambi√©n conocido como balero que se encuentra dentro de la caja de velocidades del veh√≠culo.¬† ¬† ¬ŅPara qu√©

Necesitas ayuda? Chatea con nosostros