Cómo purgar la bomba de clutch Toyota

Cómo purgar la bomba de clutch Toyota

índice

El clutch es uno de los componentes más importantes de tu carro Toyota y por eso es fundamental su mantenimiento frecuente.

Si notas algo extraño en esta pieza y quieres conocer cómo purgar la bomba de clutch Toyota, a continuación, te explicaremos paso a paso qué debes hacer, cómo y cuándo purgar la bomba de clutch Toyota.

Si estás listo para aprender y aplicar un poco de conocimientos mecánicos, acompáñanos.

¿Por qué purgar la bomba de clutch Toyota?

Antes de conocer cómo purgar la bomba de clutch Toyota, necesitas comprender cómo funciona y por qué es importante que hagas este tipo de mantenimiento en esta pieza.

El clutch es el componente de los vehículos de transmisión manual que tiene como función activar la transmisión de potencia del automóvil. Es decir que, al accionar el clutch introduces los cambios de velocidad o frenar en tu carro. Al hacer esto el líquido de frenos comienza a fluir para activar el clutch y desacoplar los ejes del motor y las ruedas.

Ahora bien, si hay alguna falla en este proceso, como por ejemplo aire atascado, es momento de purgar la bomba de clutch Toyota para que tu vehículo funcione correctamente.

 

¿Qué necesitas para purgar la bomba de clutch Toyota?

Para saber cómo purgar la bomba de clutch Toyota es fundamental tener a la mano varias cosas. Lo que necesitas para purgar la bomba de clutch Toyota es:

  1. Una persona que active el clutch mientras tú haces los ajustes necesarios.
  2. Una llave inglesa generalmente de 8mm para aflojar la válvula de purga.
  3. Un equipo especializado (si vas a purgar la bomba de Clutch Toyota, sino no te preocupes, lo puedes hacer manualmente)
  4. Líquido de frenos que utilice tu carro Toyota
  5. Este artículo, para tenerlo a la mano y seguir detalladamente los pasos que te contamos a continuación.

¿Cómo purgar la bomba de clutch Toyota manualmente?

Para saber cómo purgar la bomba de clutch Toyota asegúrate de tener a la mano lo que te detallamos anteriormente, si ya estás listo… comencemos.

Los pasos para purgar la bomba de clutch son:

  • Identifica el depósito de líquido de frenos

    Este se encuentra situado en el cilindro maestro de freno. Normalmente lo encontrarás en la parte trasera del motor en el lado del conductor del vehículo. Si no logras identificarlo, puedes consultar el manual del vehículo para hacerlo correctamente.

Una vez lo identifiques comprueba el nivel de líquido o llena el depósito hasta el nivel recomendado (el clutch normalmente utiliza el mismo líquido y lo toma de este depósito).

  • Localiza el cilindro maestro y cilindro esclavo del clutch o embrague

    Una vez lo logres hacer podrás también identificar la válvula de purga sobre la cual vas a trabajar para purgar la bomba de clutch Toyota.

  • Abre la válvula de purga y expulsa el aire

    Mientras una persona o compañero aplica presión en el pedal del clutch, con la llave inglesa afloja la válvula de purga.

De esta saldrá aire y el fluido hidráulico del clutch. Asegúrate de acoplar un tubo flexible de un depósito colector apropiado para que cuando “sangre” el líquido de freno quede en el colector o lo haga hacia abajo. Ten en cuenta que muchas veces el líquido de frenos tiene efectos abrasivos y debes tener precaución porque puede ocasionarte algún tipo de lesión en las manos, piel, entre otros.

  • Cierra la válvula de purga

    Con la llave en la válvula de purga apriétala nuevamente. La persona que te está ayudando debe quitar lentamente la presión del pedal del clutch Toyota. Una vez lo hagas comprueba si el cilindro maestro contiene suficiente líquido.

En estos casos si no lo hay, entonces podrías tener alguna fuga tanto en la manguera del clutch como en uno de los cilindros. Cualquier tipo de fuga deberá ocasionar que cambies la pieza que la tiene.

  • Repite la purga

    A continuación, deberás repetir el proceso nuevamente sacando el aire del cilindro esclavo. Tu compañero aplicará la presión sobre el pedal del clutch Toyota y usarás la llave para aflojar la válvula.

Deberás repetir el proceso tantas veces sea necesario hasta que no salga más aire, sino solo líquido en su lugar. Una vez logres esto, cierra o aprieta la válvula de purga.

  • Llena el depósito de líquido de frenos

    Una vez hayas terminado de purgar la bomba de clutch Toyota llena el depósito con el líquido hasta el nivel recomendado. Es importante que no lo llenes demasiado, pero tampoco que le falte.

  • Prueba el clutch

    Arranca el vehículo y prueba el clutch. Deberás sentir un clutch firme y podrás cambiar las velocidades. Si son suaves, ¡felicidades! Ya sabes cómo purgar la bomba de clutch Toyota.

 

Cuándo purgar la bomba de clutch Toyota

Una vez sabes cómo purgar la bomba de clutch Toyota, es normal que te preguntes cuándo lo tienes que hacer y cada cuánto tiempo.

No es tan complicado saberlo. Debes purgar la bomba de clutch Toyota cuando:

  • Sientas un cambio en el recorrido del pedal del clutch
  • Tengas dificultad para desacoplar el embrague
  • Sientas imprecisión a la hora de presionar el pedal del clutch
  • Cada vez que sustituyas el líquido de frenos (sería aproximadamente cada 30.000 o 40.000 kilómetros o cada 2 años)

 

Video de cómo purgar la bomba de clutch Toyota

Para que estés 100% seguro de cómo purgar la bomba de clutch Toyota te dejamos a continuación un video que hará todo este proceso más ilustrativo.

Ahora que tienes a la mano toda esta información te habrás dado cuenta lo fácil y sencillo que es saber cómo purgar la bomba de clutch Toyota. Si en tu caso, sientes que es muy complicado puedes acudir a cualquier centro de reparación o mecánico de confianza para que realice el proceso.

Lo importante es que sepas cómo trabajarán en tu carro Toyota, qué piezas tocarán y sobre todo lo que se debe hacer si en dado caso encuentran una fuga en este sistema de transmisión.

Cuéntanos, ¿aprendiste como purgar la bomba de clutch Toyota?

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales
Más populares
Suscríbete a nuestro Newsletter

No spam, únicamente contenido de valor

Más aquí

Post relacionados

Empaques para motor Toyota
Empaques para motor Toyota

índice El motor de un auto está compuesto tanto por partes fijas como por partes móviles. Las partes fijas que se unen entre sí utilizan

Collarin de Clutch
Collarin de Clutch

índice El collarín es un dispositivo mecánico también conocido como balero que se encuentra dentro de la caja de velocidades del vehículo.    ¿Para qué

Necesitas ayuda? Chatea con nosostros