¿Cómo graduar los frenos?

Cómo graduar los frenos

índice

Es indiscutible que los frenos son uno de los sistemas de seguridad más importantes (si no el que más) del vehículo y que son imprescindibles para asegurar nuestra integridad, ya que son el principal medio de protección con el que contamos en la carretera, cuando vamos al volante de un automóvil.

El sistema de frenos nos ayuda a disminuir la velocidad y a detener el vehículo, por eso, tiene que funcionar con precisión, y nosotros, como conductores debemos asegurarnos de su correcto funcionamiento, preocuparnos de realizar un mantenimiento adecuado de forma regular de todas sus piezas y aprender a adelantarnos a los posibles problemas que puedan surgirnos con el tiempo.

 

Tipos de frenos

Es importante conoces todos los tipos de frenos antes de realizar su necesaria gradación.

  • Los frenos de disco

    • son los tipos de freno más eficaces y actualmente, son los que cuentan con más variantes. Funcionan de una manera muy simple, al pisar el pedal de freno, se libera un líquido que va directo a unos pistones que empujan las pastillas de freno. Las pastillas de freno generan fricción contra el disco y esto hace que la velocidad del coche vaya disminuyendo progresivamente.
  • Los frenos de tambor

    • son un sistema de freno que tienen un mecanismo de funcionamiento muy sencillo, cuando pisamos el freno, un par de zapatas activan un tambor asociado a cada neumático que produce un rozamiento, que hace que se vaya perdiendo velocidad progresivamente.
  • El sistema de frenos ABS 

    • también llamado sistema antibloqueo de ruedas, es el más joven de todos los tipos de freno de automóvil que existen. Cuando pisamos el freno, los sensores de velocidad de las ruedas evitan que éstas se bloqueen y así se mantiene la estabilidad en la conducción.
  • El freno de mano

    • solo actúa en las ruedas traseras del coche. Cuando tiramos de la palanca (o presionamos el botón en algunos autos), la varilla a la que está unida está comunicada con el dispositivo (trinquete) que hace que el coche frene por completo.

Los frenos de disco traseros han sustituido los sistemas de frenos de tambor, ya que proporcionan la respuesta de frenado más rápido y duran más que los frenos de tambor, Además, los frenos de disco son autoajustables a diferencia de los frenos de tambor antiguos que debían ser ajustados manualmente.

Pero a pesar de que los vehículos con frenos de disco traseros son auto ajustables, los frenos siguen beneficiándose de un ajuste periódicamente, especialmente después de haber tenido las pastillas de freno reemplazado. Esto ayudará a que las pastillas se adhieren a los rotores correctamente. 

Ya sea que utilices frenos de disco o de tambor, debes tener muy presente la revisión periódica de éstos, ya que el uso diario y prolongado acorta su vida de uso, haciendo que pierdan su capacidad para frenar el automóvil lo cual podría causarnos un accidente.

 

Pasos para graduar los frenos de tu automóvil

 

  1. Levanta la parte trasera del auto con el gato hidráulico, e instala soportes para gato. Retira las llantas traseras.
  1. Golpea suavemente el tambor del freno con un martillo para aflojarlo. Saca el tambor del cubo y déjalo a un lado. Coloca una bandeja de goteo bajo los frenos y utiliza un limpiador de frenos en aerosol para rociar todo el ensamblaje hasta que esté limpio y libre de polvo de frenos. Utiliza una mascarilla protectora durante este proceso, para evitar que el polvo entre a tus pulmones.
  1. Gira la rueda de ajuste que extiende o contrae las zapatas de los frenos. Esta usualmente se encuentra en la parte inferior de los frenos, y reposa entre la zapata frontal y la trasera. Es una rueda dentada que tiene una palanca que hace «clic» activando el ajuste para cuando el auto está en reversa y cuando se aplican los frenos. Asegúrate de que se mueva libremente, de que no esté oxidada y de que esté alineada correctamente. Si la rueda está dañada en cualquier forma, reemplázala.
  1. Desliza el tambor sobre los frenos y hazlo girar. Los frenos están ajustados apropiadamente cuando se siente un ligero arrastre. Si los frenos están demasiado apretados, afloja el ajustador y no fuerces el tambor en su lugar.

Recuerda que la revisión periódica de los frenos de nuestro vehículo será de vital importancia para evitar cualquier tipo de accidente producto de una falla de nuestro sistema de frenos.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales
Más populares
Suscríbete a nuestro Newsletter

No spam, únicamente contenido de valor

Más aquí

Post relacionados

Empaques para motor Toyota
Empaques para motor Toyota

índice El motor de un auto está compuesto tanto por partes fijas como por partes móviles. Las partes fijas que se unen entre sí utilizan

Collarin de Clutch
Collarin de Clutch

índice El collarín es un dispositivo mecánico también conocido como balero que se encuentra dentro de la caja de velocidades del vehículo.    ¿Para qué

Necesitas ayuda? Chatea con nosostros