Bomba de Combustible: Qué es, dónde se coloca y cuál es su importancia en tu vehículo

Bomba de Combustible: Qué es, dónde se coloca y cuál es su importancia en tu vehículo

índice

Cada pieza, parte o mecanismo interno de un vehículo posee una función específica que permite que estos puedan funcionar correctamente y andar. Pero en este gran sistema, la bomba de combustible posee un papel fundamental, es por ello que a continuación le presentaremos todo sobre esta, haciendo hincapié en una de las preguntas más frecuentes: en qué lugar del vehículo se coloca la bomba de combustible.

 

¿Qué es la bomba de combustible?

Es posible que alguna vez se haya preguntado qué es la bomba de combustible o gasolina desconociendo cuál es su función en su vehículo. Pues bien, debe saber que es un elemento primordial para que pueda ser posible el funcionamiento de todo el motor de un auto.

Si hacemos una analogía rápida, podríamos decir que la bomba de combustible es el corazón de los automóviles o vehículos en general. Esto se debe a que es la que “bombea” o suministra el combustible o diésel al sistema de inyección; este proceso permite generar la combustión en el motor, es decir, uno de los actos principales por los cuales se generará el movimiento.

De esta forma la bomba de combustible es un dispositivo que permite algo esencial: que al motor no le falte combustible en ningún momento.

 

¿Cuál es la función de una bomba de combustible?

Como mencionamos anteriormente, la bomba de combustible posee un papel fundamental en el automóvil. Sin embargo, es preciso detallar a fondo el porqué de esto con el fin de entender su verdadera importancia.

La función recae en enviar un flujo constante de combustible desde el área correspondiente al depósito de gasolina, hasta el sistema de inyección. Una vez que este producto llega, se pulveriza a través de los distintos inyectores de la cámara de combustión del motor en el automóvil o vehículo. Luego, se mezcla con el aire presente y permite, precisamente, el proceso de combustión.

Dependiendo del vehículo, la bomba se ubicará en distintas zonas y actuará de forma de mecánica o a través de un sistema eléctrico. En cualquier caso, su función continuará siendo la misma.

Para que el funcionamiento de la bomba de combustible sea efectivo, es necesario el mecanismo de un regulador de presión. Esto es muy importante, debido a que este permite que el flujo de combustible sea no solo constante, sino también controlado. Si la gasolina es suministrada de forma excesiva o diezmada, traerá un grave problema para el funcionamiento del vehículo.

 

Tipos de bombas de combustible

Se puede decir que las bombas de combustibles se clasifican en tres tipos principales, los cuales, son: bombas mecánicas o de cárter; bombas de gasolina eléctricas; y por último las turbobombas.

A continuación, explicaremos a grandes rasgos cada una de estas:

  • Bombas de combustible mecánicas o de cárter:

La bomba mecánica ocupó su tiempo de uso entre la década de 1950 y 1980, antes de que llegase el siguiente modelo el cual fue la bomba eléctrica. Estas eran instaladas sobre el motor del vehículo y poseían baja presión. Solo son compatibles con modelos de vehículos pertenecientes a las décadas mencionadas, pues esta ya no se emplea en modelos modernos.

  • Bombas de combustible eléctricas:

Esta es actualmente la bomba de combustible más empleada en los vehículos modernos. Como son eléctricas, requieren de 12 voltios para funcionar.

También se halla en vehículos que ya son considerados de vieja data. Es necesario que en la rampa de inyectores se tenga al menos 2 bares como mínimo los cuales podrán aumentarse hasta 4 al momento de que la velocidad aumente. Es de esta forma que aumentan también las revoluciones del motor.

  • Turbobomba

Las turbobombas se componen de 2 elementos: la bomba rotodinámica y la turbina de gas propulsora. Estas dos permiten la generación de un flujo de determinada sustancia (suele ser líquida) la cual es enviada a presión con el fin de que llegue hasta la cámara de combustión. Esta suele ser utilizada en aeronáutica, tanto en aviones como en la propulsión de los cohetes.

 

¿Dónde se ubica generalmente la bomba de combustible?

La ubicación de la bomba de combustible suele ser una de las interrogantes principales de quienes poseen un vehículo. Dependiendo de la naturaleza de estas se encontrarán en determinadas zonas del mismo. De esta manera tenemos:

 

Bombas de combustible mecánicas o de cárter:

Como mencionamos anteriormente, se encuentran en vehículos con carburador y se colocaban en el motor, esto debido a que la reacción entre el aire y el combustible se hace directamente en el carburador mediante un diafragma que es accionado gracias al eje de levas.

Bombas de combustible eléctricas:

Las bombas eléctricas se ubican en el interior del deposito de combustible o en sus cercanías.

Turbobomba:

Como se mencionó anteriormente, suelen ser utilizadas en aviones y cohetes y no en automóviles. En estos el motor gira gran disco de turbina que sirve como el que transporta el combustible. Este tipo de bomba actúa en silencio y de forma eficiente, pero es más sensible a destruirse por la contaminación de los combustibles.

 

Conclusiones sobre la Bomba de combustible:

En definitiva, si la bomba de combustible no se encuentra en pleno funcionamiento el motor no arrancará. Esto se debe a que los inyectores no tendrán el combustible adecuado para la combustión.

Si el sistema de alimentación de la gasolina no se mantiene optimo y, por el contrario, posee impurezas, generará averías graves y el automóvil sufrirá las consecuciones. Manotearlo limpio es una de las principales tareas al hacer mantenimiento a un vehículo.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales
Más populares
Suscríbete a nuestro Newsletter

No spam, únicamente contenido de valor

Más aquí

Post relacionados

Empaques para motor Toyota
Empaques para motor Toyota

índice El motor de un auto está compuesto tanto por partes fijas como por partes móviles. Las partes fijas que se unen entre sí utilizan

Collarin de Clutch
Collarin de Clutch

índice El collarín es un dispositivo mecánico también conocido como balero que se encuentra dentro de la caja de velocidades del vehículo.    ¿Para qué

Necesitas ayuda? Chatea con nosostros